El ser humano no se conforma con llegar a Marte, sino que desea trascender la exploración del espacio e ir más allá del planeta rojo. Una reciente proyección estima que tripulaciones humanas estarían en condiciones de llegar a Júpiter en el año 2100 y a Saturno en 2130.
La principales potencias espaciales siguen avanzando en su carrera para la conquista del espacio. Primero con dispositivos que lleguen a los planetas y después con misiones tripuladas por humanos que nos permitan conocer más sobre la expansión de nuestra civilización por el espacio.
En arXiv se publicó de manera reciente un estudio que presenta los posibles momentos en los que el ser humano estaría preparado para emprender estas misiones. Para ello, los responsables del mismo tomaron como referencias dos factores: la tendencia presupuestaria histórica de la NASA y las tendencias generales de desarrollo de la exploración del espacio.
Asimismo midieron la cantidad de textos relacionados a la exploración espacial para identificar la evolución de las tecnologías que han permitido y permitirían cumplir con estos viajes a Júpiter y Saturno.
Ello les permitió formular una ecuación que se desarrolla de la siguiente manera: se deben conectar los puntos de datos de distancia y tiempo del comienzo de la carrera espacial, el primer aterrizaje tripulado en la luna (1969) y el todavía hipotético primer aterrizaje tripulado en Marte, que se espera ocurra en 2038.
Lo anterior arroja las siguientes probabilidades:
Llegada de los hombres al cinturón de asteroides y el sistema de Júpiter podrían programarse entre 2071 a 2087 y 2101 a 2121, respectivamente. Por otro lado, el primer lanzamiento al sistema de Saturno podría darse para el año 2132, con una ventana de incertidumbre de entre 2129 a 2153.