Hoy, en México predominan los teléfonos con 3G. A esta tecnología, que permite enviar correos electrónicos, mensajes y navegar por internet, accede el 52% de la población. Pero la previsión de la organización global GSMA es que para 2025 el 3G baje al 30%, mientras que la tecnología 4G sea la que predomine en el país al llegar a 54% de la población.
Pero Huawei ya ha encontrado un uso alternativo para el 3G. Martín Portillo Concha, director de estrategia digital de Huawei México, detalló que la empresa tecnológica de origen chino creó las cámaras a partir de 'los equipos 3G que prácticamente la gente ya no quiere' pero que aún tienen un potencial de uso como en este caso para monitorear a especies en peligro de extinción. La data que generen las cámaras será enviada a la nube de Huawei para que posteriormente se pueda generar información para el desarrollo de estrategias para la preservación de especies en peligro de extinción.
Wakie Wu, vicepresidente de Huawei Latinoamérica y director de la Junta de Huawei México, precisó que la empresa utilizará algoritmos basados en inteligencia artificial para depurar la data a fin de que pueda servir a investigadores para generar estrategias enfocadas en preservar y cuidar las especies en peligro de extinción. “Los datos transmitidos desde sensores de monitoreo tipo acústico y cámaras permitirán obtener más conocimiento de las especies en peligro de extinción“, apuntó Xue en conferencia de prensa.