- Pac-Man es uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia, creado en un periodo donde la industria empezaba a explorar nuevas posibilidades más allá de los típicos juegos de disparos espaciales. Su creación se debe a Toru Iwatani, diseñador de juegos en Namco. Lanzado originalmente en Japón el 22 de mayo de 1980 bajo el nombre de "Puck Man", este juego rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural.
Iwatani quería crear un juego que atrajera tanto a hombres como a mujeres, inspirándose en una pizza con una porción faltante para diseñar la forma icónica del personaje principal. La idea era simple pero adictiva: navegar por un laberinto comiendo puntos y evitando a los fantasmas enemigos.
Tras su lanzamiento en Estados Unidos, el juego fue renombrado a Pac-Man, una decisión que ayudó a evitar el vandalismo potencial (cambiar la 'P' de 'Puck' por una 'F' en las máquinas de arcade). La popularidad de Pac-Man no tardó en explotar, convirtiéndolo en un fenómeno global y un ícono de los videojuegos.
- Pac-Man ostenta el récord Guinness al "videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos", con más de 400,000 máquinas vendidas y cerca de 2,500 millones de dólares ingresados para 1990.
- En 2010, Google celebró el 30 aniversario de Pac-Man con un Doodle interactivo. Este fue el primer Doodle jugable de Google, que permitió a los usuarios jugar una versión simplificada de Pac-Man directamente en la página de inicio de Google.
- Pac-Man ha trascendido el mundo de los videojuegos para convertirse en una figura prominente en la cultura popular, apareciendo en todo, desde camisetas y loncheras hasta series de televisión y canciones de éxito.
- El diseño original de Pac-Man influenció el desarrollo de otros videojuegos y es citado frecuentemente como un precursor de la mecánica de juego de "escape" en otros títulos de arcade.