Conocemos que podemos contraer enfermedades por los animales, pero muchas veces confiamos que no pude pasar por parte de nuestras mascotas, sin embargo, específicamente en los gatos, hay que tener mucho cuidado y más cuando no están bien desparacitados.
La bartonelosis es una enfermedad bacteriana transmitida por gatos al lamernos, mordernos o bien al arañarnos.
Según especialistas, casi la mitad de los gatos son portadores en algún momento de su vida por la bacteria ‘Bartonella henselae’.
Aunque esta afección no enferma a los gatos, estos sí pueden contagiar a los humanos.
“Se trata de una enfermedad relativamente común y se transmite por el gato cuando sufrimos un arañazo o mordedura, o con la simple lamedura sobre una superficie corporal con pequeñas heridas, o sobre las mucosas (boca o ojos). También se puede transmitir, aunque son casos menos frecuentes, por las pulgas de los gatos”, afirma el doctor Rafael Cuenca.
Este especialista subraya que se trata de una enfermedad más frecuente entre los niños y los adolescentes, quienes generalmente no suelen lavarse las manos después de jugar con los gatos.
"Lo indispensable es lavarse las manos después de jugar con los gatos, además de que deben estar debidamente desparasitados. También es crucial no jugar con gatos callejeros".
Te puede interesar: Médico cobra por recetas con falso "caso sospechoso de covid-19" para incapacidades
En cuanto a los síntomas, una semana después aparece una pápula, una pequeña elevación de la piel rojiza en la zona de la inoculación. Seguidamente, unas dos o tres semanas después, aparece la inflamación de un ganglio, generalmente en la axila, y es cuando el paciente se da cuenta de que algo no va bien.
“La zona más frecuente es en la axila y ahí se nota un bulto, un dolor, e incluso un cuadro parecido a un cuadro vírico con un poco de fiebre, malestar, mal cuerpo y dolor de cabeza. La forma más frecuente de consultar al médico es porque se notan los ganglios o bultos en las axilas y asusta bastante”.
A su vez, llama la atención sobre el hecho de que ese ganglio en la axila puede confundirse con patologías más graves que la bartonelosis, por eso señala que contar con el antecedente del gato orienta y mucho a los especialistas.
En este contexto, los médicos advierten que la sintomatología de la enfermedad por arañazo de gato puede ser rara, aunque esto es poco frecuente, y puede llegar a afectar al sistema nervioso central, o bien a los ojos; aunque reitera que se trata de ocasiones muy raras.