La empresa desarrolladora de soluciones de seguridad, ESET advirtió que los cibercriminales pueden beneficiarse del ChatGPT, que es un chatbot o sistema de chat desarrollado por OpenAI que puede utilizarse como herramienta para desarrollar códigos maliciosos y realizar acciones fraudulentas.
Otra forma de usar ChatGPT es con ataques de phishing. La herramienta puede ser utilizada por actores maliciosos para generar correos electrónicos persuasivos de manera automatizada con la intención de engañar a las personas para que entreguen sus credenciales.
Adicionalmente, los ciberdelincuentes pueden utilizar ChatGPT para crear engaños que se presenten como si fueran de una institución confiable, como un banco o una empresa, con el objetivo de obtener información privada y financiera de las persona. Incluso, pueden escribir en redes como si fueran celebridades.
Así mismo, la plataforma puede ser de ayuda para el desarrollo de software, ya que se puede utilizar como herramienta para la generación de códigos en diversos lenguajes de programación. El malware también es un software, pero con fines maliciosos.
Además, a la hora de realizar ataques dirigidos, los cibercriminales suelen realizar un proceso de reconocimiento que incluye realizar ciertas tareas que tienden a ser repetitivas. En los últimos años surgieron herramientas que permiten acortar los tiempos de estas tareas para comprobar si ChatGPT puede utilizarse para estas actividades.
Finalmente, ChatGPT cuenta con un sistema que permite alimentar a otros chats. Debido a su interfaz amigable podría ser utilizada para muchos fines positivos, pero lamentablemente también puede ser utilizada para fines maliciosos, como engañar a las personas y realizar estafas muy persuasivas.