El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo que, por lo que sabe, el ataque “no ha causado ningún daño significativo”.
El ataque de denegación de servicios distribuidos (conocido en inglés como tipo DDoS) tuvo como objetivo una red de datos nacional segura, lo que obligó a la suspensión de los servicios en línea durante varias horas, informó la Autoridad de Seguridad Nacional de Noruega (NSM).
Un hackeo DDoS (siglas de Distributed Denial of Service) busca interrumpir el tráfico normal de un servidor, servicio o red.
Una banda prorrusa parece estar detrás de los ataques, aseguró la directora de la NSM, Sofie Nystrom. Agregó que los ataques “dan la impresión de que somos una pieza en la situación política actual en Europa”.
Los medios noruegos informaron que el embajador del país en Moscú fue convocado el miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores por una queja sobre la imposibilidad de transitar suministros rusos a través de Noruega hacia un asentamiento minero de carbón en el Ártico ruso.
El ciberataque del miércoles en Noruega se produjo dos días después de que un ataque similar derribara temporalmente sitios web públicos y privados en Lituania con un grupo de hackers que respaldan a Moscú y que supuestamente se atribuyó la responsabilidad.