Guía básica para limpiar frutas y verduras

La limpieza de las frutas y verduras es necesaria para eliminar cualquier sustancia dañina para la salud

Sabemos que antes de elaborar cualquier preparación nuestras frutas y verduras deben de ser previamente lavadas y desinfectadas para quitar cualquier suciedad o hasta bacteria que pudieran contener. Aunque parece una actividad demasiado sencilla la verdad es que asegurarnos de que los alimentos están totalmente limpios, es un camino inseguro, pero existen algunos consejos que puedes considerar la próxima vez que laves tus frutas y vegetales.

La limpieza de los alimentos antes de elaborarlos en ricas preparaciones es necesaria para eliminar los restos de tierra, hojas o hasta de químicos como pesticidas, e incluso de cualquier agente biológico patógeno. Por lo que es importante que conozcas la guía básica que debes de seguir para asegurarse de que las frutas y verduras están listas para cocinarse.

Uno de los primeros pasos que debes realizar es lavarte las manos muy bien, haciendo uso de agua y jabón. Posteriormente uno de los principales consejos que te damos es quitar las posibles partes dañadas de las frutas y verduras, así eliminarás la parte de que por diversas circunstancias se daño.

Con ayuda de una servilleta o paño limpio podemos comenzar a limpiar los alimentos, después enjuagamos con suficiente agua, para evitar gastar tanta agua podemos colocar una bandeja grande y ahí comenzar a limpiar las verduras.

Para lavar alimentos frescos no necesariamente tenemos que utilizar jabón, basta con asegurarnos que el agua quite toda suciedad.

Pelar las frutas y verduras es una de las acciones que permiten estar completamente seguros de que están más que limpias. Sin embargo, si se requieren con la cáscara, sí es mejor lavarlas con un poco de jabón para trastes.

En caso de limpiar frutas y verduras duras como naranjas, toronjas, manzanas, pepinos,  berenjenas, entre otros alimentos, puedes hacer uso de una escobilla apta y exclusivamente para limpiarlos antes de cocinarlos.

Después de esto, se debe secar con un trapo limpio o servilleta para eliminar las bacterias que aún estén presentes. Recuerda que en caso de que los alimentos contengan hojas como la col, repollo, lechuga, fresas o jitomates deberás de extraerlas antes de comenzar con la limpieza profunda.

Estos algunos fáciles pero efectivos consejos que permitirán que las frutas y verduras queden limpias así como libres de cualquiera sustancia antes de ser deleitadas en ricas preparaciones.

Te puede interesar: Consejos para que toda la familia lleve una alimentación saludable