Google desplegará campaña contra desinformación en países de la UE

Google lanzará una campaña para combatir la desinformación sobre las miles de personas refugiadas por la guerra en Ucrania

La filial de  Google GOOGL.O Jigsaw  lanzará la próxima semana una campaña destinada a combatir la desinformación sobre los  refugiados ucranianos en Polonia, Eslovaquia y la República Checa, basada en la investigación de psicólogos de dos universidades británicas.

En colaboración con Jigsaw, los  psicólogos de las universidades de Cambridge y Bristol han producido clips de 90 segundos diseñados para "inocular" a la gente contra los  contenidos nocivos en las redes sociales.

Los clips, que se emitirán en espacios publicitarios de la plataforma de video YouTube de Google, pretenden ayudar a la gente a identificar la manipulación emocional y la búsqueda de chivos expiatorios en los titulares de las noticias.

La  investigación se extendió a lo largo de siete experimentos, entre ellos con un grupo de estadounidenses mayores de 18 años que ven noticias políticas en YouTube. Jigsaw expuso a unos 5,4 millones de YouTubers estadounidenses a un video de inoculación, y casi un millón lo vieron durante al menos 30 segundos.

La campaña está diseñada para crear resistencia a las  narrativas contra los refugiados, en colaboración con organizaciones no gubernamentales locales, verificadores de hechos, académicos y expertos en desinformación.

La difusión de información engañosa y falsa en Estados Unidos y Europa a través de las redes sociales ha llevado a varios gobiernos a impulsar nuevas leyes para frenar las campañas de desinformación.