La filial de Google GOOGL.O Jigsaw lanzará la próxima semana una campaña destinada a combatir la desinformación sobre los refugiados ucranianos en Polonia, Eslovaquia y la República Checa, basada en la investigación de psicólogos de dos universidades británicas.
En colaboración con Jigsaw, los psicólogos de las universidades de Cambridge y Bristol han producido clips de 90 segundos diseñados para "inocular" a la gente contra los contenidos nocivos en las redes sociales.
Los clips, que se emitirán en espacios publicitarios de la plataforma de video YouTube de Google, pretenden ayudar a la gente a identificar la manipulación emocional y la búsqueda de chivos expiatorios en los titulares de las noticias.
La investigación se extendió a lo largo de siete experimentos, entre ellos con un grupo de estadounidenses mayores de 18 años que ven noticias políticas en YouTube. Jigsaw expuso a unos 5,4 millones de YouTubers estadounidenses a un video de inoculación, y casi un millón lo vieron durante al menos 30 segundos.
La campaña está diseñada para crear resistencia a las narrativas contra los refugiados, en colaboración con organizaciones no gubernamentales locales, verificadores de hechos, académicos y expertos en desinformación.
La difusión de información engañosa y falsa en Estados Unidos y Europa a través de las redes sociales ha llevado a varios gobiernos a impulsar nuevas leyes para frenar las campañas de desinformación.