Aumentan jóvenes de Generación Z que eligen ser “NINIS” de forma voluntaria

Algunos prefieren trabajos que ofrecen equilibrio entre trabajo y vida personal sobre carreras bien remuneradas y estresantes

Un número amplio de personas de la Generación Z está optando por convertirse en NINIS (Ni estudian, ni trabajan).

Esta tendencia está llevando a niveles récord de desempleo juvenil a nivel mundial, por lo que el fenómeno plantea interrogantes sobre las motivaciones detrás de esta elección y sus implicaciones sociales más amplias, de acuerdo a un artículo de Futurism.

Aumento global en el número de NINIS

Según la Organización Internacional del Trabajo, alrededor del 20% de las personas de 15 a 24 años eran NEETs en 2023. En España, más de medio millón de jóvenes ni estudian ni trabajan.

En el Reino Unido, casi tres millones de Gen Zers se consideran económicamente inactivos, con 384,000 jóvenes más uniéndose a la clase de “sin trabajo” desde la pandemia de Covid-19.

 Varios estudios destacan los desafíos económicos que enfrenta la Generación Z, lo que puede contribuir a su decisión de evitar los caminos tradicionales de empleo o educación.

Los adultos jóvenes de hoy ganan menos que los millennials a la misma edad. Un informe de TransUnion muestra que el ingreso promedio para los adultos jóvenes es de $45,500, en comparación con $51,852 para los millennials ajustados por inflación en Estados Unidos.


  • Los problemas de salud mental son un factor significativo en el aumento de NINIS. La Generación Z experimenta niveles más altos de estrés, ansiedad y depresión en comparación con generaciones anteriores. Más de un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años sufren trastornos mentales comunes. Además, aquellos que están empleados toman más licencias médicas que sus contrapartes mayores, lo que indica una lucha para enfrentar las presiones relacionadas con el trabajo.

La tendencia de la Generación Z de optar por ser NINIS refleja una insatisfacción más amplia con los caminos de carrera tradicionales y desafíos económicos y de salud mental significativos. Abordar estos problemas requiere un enfoque multifacético, que incluya mejorar el apoyo a la salud mental, crear mejores oportunidades laborales y abordar las disparidades económicas.