Fortnite recibe multa de 245 millones de dólares por engañar a sus usuarios

La FTC afirmó que Epic utilizó trucos de diseño para que los jugadores de todas las edades hicieran compras involuntarias.

Un duro golpe es el que ha recibido Fortnite, ya que se ha informado que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) ha multado al desarrollador del juego, Epic Games, con más de 200 millones de dólares.

Este duro golpe se debe a que la compañía supuestamente permite que los niños "acumulen cargos no autorizados sin ninguna participación de los padres".

La orden se finalizó este martes 14 de marzo y establece que Epic Games debe pagar la multa debido a los "patrones oscuros" que supuestamente engañaron a los jugadores para que hicieran compras de juegos no deseadas.


La FTC afirmó que Epic utilizó trucos de diseño para que los jugadores "de todas las edades" hicieran compras involuntarias en el juego con dinero real, con una "configuración de botones contraintuitiva, inconsistente y confusa" que condujo a compras no deseadas.

Asimismo, el organismo gubernamental alegó que Epic Games facilitó a los niños realizar compras en el juego sin solicitar el permiso de sus padres, y tomó represalias contra los clientes que disputaron los cargos no autorizados bloqueando sus cuentas.

¿Cuál fue su sanción?

Además de esta multa de un total de 245 millones de dólares, la orden prohibirá a Epic Games continuar usando estas prácticas y dejará de permitir que los jugadores realicen compras sin consentimiento.

    La FTC mencionó que el dinero se utilizará para reembolsar a los clientes afectados. Según esta página, cualquier persona que haya comprado artículos no deseados en el juego, haya bloqueado sus cuentas por disputar cargos no autorizados o que los niños usen su tarjeta de crédito para realizar compras no autorizadas similares puede solicitar un reembolso.

Actualmente, las multas de Epic Games de la FTC ascienden a más de quinientos millones de dólares, ya que la compañía ya acordó pagar $ 275 millones por violar la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños.