Facebook está viéndose envuelto en numerosos escándalos, relacionados principalmente con la privacidad y la seguridad, sin embargo, no le está impidiendo introducir novedades en sus diferentes plataformas. De hecho, la propia red social Facebook está mostrando desde hace días un mensaje a multitud de usuarios para avisarles de que deben activar "Facebook Protect" o perderán el acceso a su cuenta. Si es tu caso, a continuación te explicamos para qué sirve esa función.
Probablemente, si no te ha ocurrido ya, lo verás en los próximos días: al acceder a Facebook (ya sea en la app o en la versión de escritorio), aparece el mensaje "Te quedan X días para activar Facebook Protect". Además, te advierte de que "perderás el acceso a tu cuenta de Facebook hasta que lo actives" y añade que "es obligatorio que tu cuenta use este programa el cual incluye diversas protecciones más complejas".
Más de uno hemos pensado que se trataba de un anuncio o del típico link que te descarga alguna clase de virus en el ordenador o en el móvil. Pero nada más lejos de la realidad. Este mensaje viene de Facebook y, aunque la mayoría de los usuarios lo está recibiendo ahora, Facebook Protect no es nuevo.
La herramienta fue creada en 2019 con motivo de las últimas elecciones en Estados Unidos. Ahora, Facebook Protect se está expandiendo a usuarios de todo el mundo con el objetivo, según dicen, de "detectar con mayor rapidez cualquier actividad sospechosa en la cuenta por medio de controles que nos permiten descubrir intentos de hackeo, como ubicaciones de inicio de sesión inusuales o dispositivos no verificados".
La fecha límite para activarlo puede variar de un usuario a otro, hay personas a las que les marcaba el 28 de octubre y a otras les señalaba el 14 de noviembre. En cualquier caso, se trata de una capa adcional de seguridad que no está de más tener activada.
En nuestro caso, era esto último lo que nos faltaba, así que lo hemos activado con uno de los tres métodos que propone Facebook para ello: una app de autenticación, un SMS o una clave de seguridad. Una vez activada la autenticación en dos pasos, Facebook Protect queda habilitado.