La robótica y la inteligencia artificial son dos campos del conocimiento humano que prácticamente han evolucionado juntos.
Estamos en un punto en que ambas han avanzado tanto que prácticamente están presentes en todas las industrias de nuestro mundo y eso ha comenzado a notarse, pues hay una empresa tecnológica que busca fundar las primeras fábricas sin humanos.
Se trata de Samsung, la gigante surcoreana tiene entre manos formalizar que sus empleados humanos en las fábricas sean reemplazados por robots. Esto marcará un enorme cambio dentro de una de las empresas de tecnología más importantes de nuestros tiempos. ¿De qué se trata todo esto? A continuación te contamos.
- El plan de Samsung
Según un informe de DigiTimes, Samsung implementará un nuevo sensor inteligente que se encargará de monitorear la fabricación de sus microcomponentes y mejorar la producción de sus fábricas. El principal factor a seguir será "la uniformidad del plasma" en las obleas de la fábrica, donde se revisarán procesos como el grabado, deposición y limpieza.
- Dicho artilugio será de dimensiones pequeñas, para optimizar el espacio de las naves industriales y será de diseño propio.Esta parece ser una gran noticia para Samsung, pues dicho sensor sólo puede mejorar la producción de sus artículos, pero esto no necesariamente es bueno para sus trabajadores pues, según el mismo informe, este es solo uno de los primeros pasos para concretar un plan que a seis años tiene como misión convertir todas las fábricas de esta empresa en complejos prácticamente sin humanos.
- Los riesgos y dudas respecto al avance de la inteligencia artificial son cada vez más tangibles en el mundo real. Samsung Electronics no parece poner las cosas sencillas para los defensores de este campo del conocimiento pues, con más de 270,000 trabajadores en 74 países, dejar sus fábricas sin empleados humanos significaría un duro golpe social.
- Si la IA nos sobrepasa
Debate sobre el potencial riesgo de que la inteligencia artificial y la robótica nos deje sin trabajo hay para dar y repartir. De hecho, este problema se ha planteado, aunque no con los mismos conceptos, desde épocas remotas, el mismo Aristóteles plantea algo interesante, en 'Política', uno de sus tantos escritos:
- En las reflexiones de Aristóteles podemos encontrar dos vías de pensamiento. Primero que nada, que la esclavitud se termine es grandioso, pero no parece ser tan buena idea que los siervos se queden sin trabajo. Esto puede ser potencialmente peligroso en una sociedad como la nuestra, en la cual si desaparece el empleo en el que has invertido años de tu vida puede ser realmente catastrófico, más aún cuando no se asegura protección para las personas en riesgo.
Y es que hay que aceptar una cosa, la tecnología puede ayudarnos de incontables maneras, pero no parece muy probable que Samsung esté intentando automatizar sus fábricas para liberar carga de trabajo a sus empleados, mejorando su bienestar en el trabajo, sino para incrementar sus arcas al optimizar la producción.