En este contexto se hizo viral un video de un biólogo e ingeniero químico que señala los posibles riesgos de los tickets que prácticamente todos recibimos al hacer compras en supermercados o en tiendas de autoservicio.
El experto conocido como Rafa Carbajal, quien cuenta con un doctorado en Bioquímica, además de que es investigador del Tecnológico de Santiago Papasquiaro, en Durango, indica que son pocos los artículos que existen al respecto de este tema, por lo que no hay evidencia suficiente para afirmar que los tickets sean tóxicos, sin embargo, puntualiza que todo "parece indicar" que sí existe transferencia de un producto químico, conocido como Bisfenol-A (BPA), a la piel de los seres humanos.
Según señala, los tickets están cubiertos por el BPA, el cual ocasiona que el papel cambie de color con el calor y que provoca daños hormonales, además de que es causante de diversas enfermedades como el cáncer de mama o de útero.
El experto añade que el riesgo no tiene nada que ver con el tiempo en el que el consumidor tenga el ticket en la mano o el contacto que tenga con las diferentes partes. No obstante, advierte que entre más grande sea el ticket mayor será la transferencia del BPA hacia la piel.
El experto destaca que esta transferencia se activa cuando los consumidores utilizan crema, gel para desinfectar o inclusive con la grasa de comida, por lo que recomienda, no guardar los tickets y tirarlos inmediatamente.
Estudios científicos sobre los tickets tóxicos
Por otro lado, en pleno 2022 una investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional General de Sarmiento, en Argentina, también determinó que los tickets que se entregan en el país sudamericano y en diversos países de Latinoamérica, son hechos con el compuesto químico BPA, lo que los hace 90 por ciento más tóxicos que los que se utilizan en países de Europa o Japón.
El estudio señala algunas recomendaciones sobre qué hacer con el papel térmico de los tickets:
- No mezclarlos con alimentos.
- No guardarlos por mucho tiempo.
- Evitar contacto permanente.
- Utilizar guantes en caso de estar en contacto constante con ellos.
- Separarlos de la basura y no arrojarlos junto con los productos reciclables.