Expertos aconsejan como celebra la Navidad sin estrés

Este año la navidad ha llegado de distinta manera, en medio de una pandemia que ha venido a descontrolar la forma de vida de todas las personas en el mundo

Este año la navidad ha llegado de distinta manera, en medio de una pandemia que ha venido a descontrolar la forma de vida de todas las personas en el mundo; por lo que no parecería extraño que la forma de recibirla se aún más compleja en este 2020.

La experta comentó que esta Navidad 2020 podría convertirse en un tiempo muerto, tal como en los partidos de baloncesto, donde la mente humana se distraiga de la realidad que estamos viviendo o, por el contrario, se transforme en una presión inabordable para algunos. Además compartió las claves para intentar afrontar de manera positiva, estas fechas, y evitar el estrés.

Para evitar el estrés y la ansiedad, tenemos que poner el foco en lo que “sí podemos hacer”, y no en lo que es imposible llevar a cabo. Hemos de poner nuestra energía en aceptar con quién y con cuantas personas podemos estar en las noches especiales, y trabajar ese pensamiento que nos acribilla cuando pensamos en las personas con las que no podemos estar.

Por supuesto que el estrés navideño ha existido antes de la pandemia; estudios demuestran que ya lo padecían 6 de cada 10 personas, con síntomas visibles de nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad… e incluso tristeza. Psicológicamente, este año, esta tristeza puede llegar a duplicarse; la suma de la tristeza que acarreamos por la covid-19, más la que lleva intrínseca la época del mazapán. Para hacer frente a esto, la psicóloga nos propone:

Reestructurar la idea de disfrutar: el disfrute no es sinónimo solo de alegría, sino que consiste en una aceptación total de todas aquellas emociones que sentimos, que van desde la felicidad, pasando por la rabia, la pena, la frustración y la nostalgia o tristeza. Este año debemos de anticiparnos a saber que todas estas emociones van a estar dentro del saco de los regalos de Santa Claus.

Este año tenemos la obligación de priorizar nuestra salud mental, emocional y física, antes que cantar villancicos. La Navidad este año viene con un plan B por parte de los Reyes Magos. El regalo de la responsabilidad de cada ser humano. De esta manera aseguraremos seguir celebrando estas fiestas. Aunque no debemos de olvidar que todos los días es Navidad".

Te puede interesar: La vitamina E contribuye a mejorar los problemas respiratorios