En el marco del Día del Internet, celebrado en el Senado de la República, consideró que todos los involucrados en esta industria deben fortalecer sus lazos para que el internet sea un motivo de unión y trabajo basado en principios que protejan el desarrollo económico, la libertad de expresión y la innovación tecnológica.
Para conocer el estado actual de esta industria, la Asociación de Internet MX realizó el Estudio Sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 y se encontró que 89.5 millones de mexicanos son internautas al cierre de 2021. Lo anterior significa que la penetración de internet se ubica en 75.7% de la población mayor a seis años, lo que también representa un aumento de 6.4% en comparación al año anterior.
El estudio también identificó cómo se comportan los internautas, por ejemplo, el smartphone es su dispositivo favorito para conectarse y, a partir de la pandemia, se realizan un mayor número de actividades en línea.
Esto porque ver películas y series, así como escuchar música, a través de internet aumentaron mucho en los últimos dos años, mientras que recibir correos se redujo, porque ya se pueden enviar archivos por otros medios.
El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao, hizo un llamado urgente para mejorar drásticamente la accesibilidad y la inclusión en lo que se refiere a conectividad a la red, lo que incluye a más de mil millones de personas de 60 años o más en el mundo.