El té verde es una de las bebidas naturales más conocidas alrededor del mundo porque aporta muchos beneficios a la salud, incluso ayuda a desarrollar la inteligencia, debido a que es una bebida rica en polifenoles, que reduce la inflamación en el cuerpo.
Los polifenoles también ayudan a reducir la formación de radicales libres en el cuerpo ¿el resultado? proteger a las células y las moléculas del daño. Estos radicales libres se conocen porque juegan un papel fundamental en la edad y todos los tipos de enfermedades.
Investigaciones científicas han demostrado que entre muchos de los beneficios que el té verde aporta a nuestra salud, es el desarrollo del desempeño cognitivo. Los componentes del té verde pueden mejorar la función cerebral y la inteligencia.
El ingrediente activo clave es la cafeína, que se conoce como estimulante. Lo que la cafeína produce en el cerebro es el bloqueo de un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta manera, incrementa la activación de las neuronas y la concentración de los neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.
El té verde contiene más componentes aparte de la cafeína. También está compuesto de un aminoácido llamado L-teanina, el cual puede atravesar la barrera hematoencefálica. La L-teanina incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro.
Los estudios han demostrado que la cafeína y la L-teanina tienen un efecto bastante potente en la mejoría de la función cerebral. Debido a la L-teanina y las dosis más pequeñas de cafeína, el té verde también ayuda a mantenerte más despierto y activo durante el día. Muchas personas dicen que obtienen energía más estable y son mucho más productivos cuando beben té verde en vez de café.
En resumen, los autores de este estudio encontraron que el extracto de té verde mejora el desempeño cognitivo en individuos que ingieren esta bebida a cualquier hora del día. Observaron que la ingesta de extracto de té verde supuso un incremento en la conectividad de las áreas cerebrales. Así que ahora ya lo sabes. Si quieres funcionar mejor durante el día, una taza de té verde es una opción inteligente.