De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard, señala que los frijoles son un alimento clave para prevenir problemas de salud como colesterol alto, ataques al corazón e incluso, prevenir la diabetes.
Sin embargo, en los últimos meses, el consumo del frijol ha bajado, debido a que existe una estigmatización por parte de la población, al ser una proteína económica o considerada “proteína de una dieta de pobres”, según especialistas de la UNAM.
Un estudio realizado por Josiemer Mattei Frank Hu y Hannia Campos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, descubrieron que los frijoles son más saludables que la combinación de arroz y frijoles o el consumo de arroz blanco en general.
El estudio siguió el caso de casi 1900 hombres y mujeres de Costa Rica durante 10 años, sobre los factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de 2011 de The American Journal of Clinical Nutrition.
Llegando a la conclusión que las personas que aumentaron sus porciones de arroz con el tiempo desarrollaron presión arterial más alta y niveles más altos de azúcar y grasas dañinas en la sangre, además de señales de advertencia de padecer diabetes tipo 2.