De acuerdo con el documento, si bien en la cultura mexicana hay un fuerte arraigo en que los jóvenes cuiden a los adultos mayores, este compromiso es menor si se compara con países como Colombia o Perú, a pesar de contar con mejores perspectivas económicas o tener estabilidad laboral.
“El fuerte miedo de depender de un tercero y el deseo por planificar su futuro financiero pueden ser la base para explicar una cultura más fuerte sobre la importancia del autocuidado para garantizar la autonomía”, resalta el documento.
El estudio, realizado a partir de entrevistas a más de 10 mil 500 mexicanos ubicados en la generación invisible, mejor conocida como la generación X, y adultos mayores o el segmento conocido como la generación plateada, muestra que comparado con América Latina, en nuestro país hay sorpresa sobre las condiciones físicas de su edad.
“En general, 7 de cada 10 están sorprendidos positivamente de haber llegado a esta edad con una mejor calidad de vida de la que esperaban, inclusive en la franja mayor a 65 años. Para mantener ese sentimiento, los mexicanos planean una vejez más autónoma”, resalta el documento.
Así, 8 de cada 10 de los mexicanos de ambas generaciones planean su vejez para no depender de nadie.
En tanto, uno de cada 10 mexicanos del segmento poblacional encuestado ayuda financieramente a sus padres.
En México, según datos de Naciones Unidas, para el año 2030 la población con más de 50 años será de 33.1% y en el 2050 ese índice subirá para 40.9% mientras que, la expectativa de vida será de 83 años.
Entre 2020 y 2025 se estima un crecimiento de 4% de la población mexicana de más de 60 años, es decir, tres veces más rápido que el índice de crecimiento de población total.