¿Por qué necesitamos una adecuada ingesta de proteína? Las proteínas son necesarias para construir y reparar músculos, piel, órganos y células sanguíneas, además, interviene en la formación de enzimas, hormonas y anticuerpos. Incluyendo alimentos ricos en proteína en cada comida, nos ayuda a mantenernos saciados por mas tiempo entre comidas.
Debido a que la proteína ayuda a construir músculo, podríamos asumir que los alimentos de origen animal, como el pollo, carne, pescado, huevo y lácteos son las mejores fuentes de proteína. Sin embargo también podemos obtener proteínas de las plantas y hay muy buenas razones para incluir mas proteína vegetal en nuestro menú semanal.
¿Recuerdas el termino proteína completa y proteína incompleta?
Las proteínas completas son aquellas que contienen los 9 aminoácidos esenciales como las de origen animal. Las no completas, carecen de uno o dos aminoácidos, este es el caso de las proteínas vegetales, con excepción de la soya y quinoa que contienen los nueve.
La buena noticia es que fácilmente podemos complementar los aminoácidos con la misma dieta. Consumiendo una variedad de proteínas vegetales provenientes de nueces y semillas, cereales integrales y verduras, podemos tener una dieta balanceada que cubra los requerimientos diarios.
Las proteínas vegetales, no solo son proteínas, empaquetan otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo:
Fibra dietética Grasas saludables Fitonutrientes Los fitonutrientes son un diverso grupo de componentes encontrados en los vegetales que tienen propiedades antioxidantes, anti inflamatorias y previenen el cáncer. Las dietas que incluyen mas alimentos de origen animal tienden a aportar mas fitonutrientes, fibra, magnesio, potasio, acido fólico y vitaminas C y E.