Las transacciones bancarias suelen ser operaciones fáciles, pero a veces llega a ocurrir un error y puedes recibir dinero inesperado.
Cuando ocurre ese error, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia.
- La institución remarca que no se debe disponer del dinero en estos casos pues los usuarios podrían hacerse responsables de acciones legales. Es importante considerar que un error de esta naturaleza puede ocurrirle a cualquiera y se debe actuar con empatía.
Cuando una persona realiza una transferencia a la cuenta equivocada de un mismo banco, debe contactar a la institución, quien se encargará de localizar al cliente que ha recibido el dinero para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
De esta manera se resguarda la identidad de ambas partes. En caso de que la transferencia fuese interbancaria, la institución de salida contactará a la otra para localizar al cliente receptor.
Si bien, al considerar una situación de esta naturaleza como un ´error operativo de cliente´, los bancos no están obligados a dar solución al problema, el usuario que realizó la operación puede llevar el caso a instancias legales por su propia cuenta.
Además, en caso de transferencias de grandes sumas de dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría investigar la procedencia de los fondos. Si no se puede justificar la recepción de dichos fondos, se pueden desencadenar acciones legales.
Condusef emite recomendacionesPara evitar este tipo de situaciones, la Condusef ofrece una serie de recomendaciones:
- Verificar meticulosamente los datos de la cuenta y del destinatario antes de realizar cualquier transferencia
- Confirmar el número CLABE en transferencias electrónicas para evitar errores
- Mantenerse alerta durante las transacciones bancarias para detectar cualquier error a tiempo