Aunque la celebración de Halloween está mucho más arraigada a países como Estados Unidos y Canadá, los mexicanos cada vez adoptan más esta festividad que está ampliamente relacionada con los disfraces, los dulces y las fiestas.
Halloween se celebra el 31 de octubre, una fecha en la que los niños se disfrazan y salen a pedir dulces a sus vecinos, mientras que los adultos optan también por disfrazarse, pero para hacer fiestas, lo que en su conjunto implica un significativo gasto.
El gasto promedio de los mexicanos para el 31 de octubreDe acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los gastos pueden variar, según la edad de quienes celebrará y sus planes, pero podría llegar hasta los 4 mil 900 pesos:
- Disfraces para niños: Entre 400 y 500 pesos
Fiesta temática de disfraces alusivos: Hasta 4 mil 900 pesos, por 10 personas, si se incluyen botanas, bolsas de golosinas sueltas, bebidas con refrescos, cerveza y tequila, además de las decoraciones
El disfraz que cada invitado debe llevar representa un gasto adicional de entre 600 y mil 200 pesos o más por persona, dependiendo de la calidad y lo elaborado que sea
¿De dónde proviene la celebración de Halloween?
La historia del Halloween se remonta a más de 3 mil años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, conocido como "Samhain", según reportes de National Geographic.
Entonces se creía que los espíritus caminaban por la Tierra, mientras viajaban del más allá, pero no estaban solos, sino que se acompañan de otras criaturas como hadas y demonios.
El ritual servía como despedida al Lugh, el dios del Sol, y para dar la bienvenida a las noches cortas y frías que llegaban con el otoño.
Una característica que hasta hoy se comparte, es que los celtas llevaban disfraces, aunque los que ellos utilizaban posiblemente eran de pieles de animales, con el fin de confundir a los espíritus.
A diferencia del Halloween, la tradición mexicana del Día de Muertos, que considera que es una época para recordar a los seres queridos que ya no están, implica crear altares para invitar a las almas de los difuntos a regresar.
- Según la Anpec, en esta tradición este 2024, podría costarle a los mexicanos alrededor de mil 809 pesos para comprar todo lo necesario para hacer un altar con lo que tradicionalmente se incluye como alimentos, tequila, adornos, calaveritas de azúcar y veladoras, entre otros, lo que representa un aumento del 26% en relación al año pasado.
La Alianza de Pequeños Comerciantes recordó que en 2023, los mexicanos gastaron en promedio mil 435 pesos para elaborar un altar de muertos.