En caso de envenenamiento o por ingerir sustancias tóxicas, los lomitos pueden estar en una situación de emergencia y el carbón activado vegetal puede ser una alternativa, para ganar tiempo, pero solo bajo la dirección de un veterinario.
“El carbón activado vegetal es una sustancia que propiamente va a generar un efecto de absorción. Probablemente, si pudiéramos estar preparados para administrarlo, si el médico veterinario nos lo indica”.
Aclara que soluciones “sencillas” como las que se publican en redes sociales para obtener carbón activado en casa, a base de tortilla o pan, no son una opción. La dosis a administrar depende del tamaño de perro.
“Por ejemplo: sí, Aslan pesa 22 kg, pues tendremos que administrar 22 gramos de carbón activado vía oral, se mezcla con agua de 100 a 200 mililitros”.
Recomienda a los dueños de mascotas, capacitarse en primeros auxilios.
“Si pudiera estar, por ejemplo, teniendo algún problema porque comió algo que no le cayó bien, probablemente el abdomen está distendido, esté inflamado, probablemente cuando yo toque, él sienta dolor”
Neri Sosa es experta en educación y adiestramiento canino y dueña de Aslan. Ella ya tomó un curso de primeros auxilios y recuerda que en una ocasión tuvo que usar carbón activado para salvar la vida de su fiel compañera, pero actuó bajo supervisión de un médico veterinario.
La perrita fue, tiró al bote de basura e ingirió algo, e inmediatamente en cuanto la vi mal, fue pastilla de carbón activado y llevarla a mi médico.
Recuerda que ante cualquier emergencia acudir a tu veterinario de preferencia.