El cerebro necesita una serie de procesos para despertar de manera adecuada. Necesita llenarse de sangre para estar alerta y trabajar de forma fluida. Cuando despierta con una sensación de aturdimiento, repercute de manera negativa en nuestro rendimiento mental. Esto se refleja en una incapacidad para tomar decisiones críticas en todo ámbito de la vida.
Qué sonidos son los más recomendables para nuestra alarma despertadora
¿Cuál es exactamente la mejor opción para elegir una alarma? Hay que tomar en cuenta que lo ideal, como ya se dijo, es que los sonidos nos hagan sentir con energía e impulsen nuestro mejor rendimiento físico y cognitivo.
En este sentido, las personas que utilizan alarmas con una melodía que pueden tararear fácilmente, sentirán menos aturdimiento que las que utilizan una alarma estándar que emite un “pitido”.
Los expertos que desarrollaron este estudio afirman que la alarma ideal debe considerara los siguientes puntos fundamentales:
- Una melodía que se puede cantar o tararear fácilmente.
- El ritmo no debe ser ni demasiado rápido ni demasiado lento, sino con la armonía suficiente para disfrutarse en cuanto se escuche. Lo ideal, señalan los expertos, es entre 100 y 120 pulsaciones por minuto.
- Debe ser más fuerte para los más jóvenes (especialmente porque suelen tener el sueño más profundo).