Este es el primer paso para hacer crecer una pequeña tienda

Incorporar tecnología es la clave para impulsar a los negocios más pequeños

La aspiración legítima de cualquier negocio es crecer y, en el caso de las tienditas o pequeños comercios, la clave está en incrementar las ventas. Pero el punto de partida es tener un registro puntual de las transacciones, que además permita obtener información sobre las tendencias de consumo, para aprovechar las oportunidades.

Un punto de venta touch es la mejor adquisición en tecnología por ser una herramienta que permite hacer un seguimiento puntual tanto de los ingresos, como de los productos que se consumen de manera regular o por temporada, de manera que se tenga claridad en el inventario y se mantenga siempre actualizado en beneficio de los clientes y el negocio.

De acuerdo con datos del INEGI, los establecimientos comerciales que usan tecnologías de la información e internet, representan menos de la cuarta parte y la mayoría de quienes la han incorporado son las de gran tamaño. De los negocios en general, sólo el 23.3% cuenta con equipo de cómputo y 20.7% cuenta con servicio de internet.

kit punto de venta precio más accesible consta de software, lector de código de barras, mini impresora y cajón de dinero. También existen los Puntos de Venta Touch, que son aquellos que, incluyen un monitor táctil para facilitar la captura de cada nota y hacer el proceso de compra mucho más ágil.

Además, el programa o software encargado del procesamiento de ventas es compatible con básculas, lectores de tarjetas electrónicas, lectores ópticos de códigos de barras, pantallas de computadoras, entre otros elementos que sirven para la captura de información de cada venta y su registro, con fines de administración y estadísticos de cada negocio.

 


¿Por qué incorporarlo al negocio?Contar con este tipo de tecnología tiene diversos beneficios que contribuyen de forma directa al impulso y crecimiento del negocio, sobre todo porque le aportan competitividad al ofrecer a los clientes soluciones a su vida cotidiana, que antes sólo podían encontrar en las grandes cadenas comerciales o establecimientos de gran tamaño.

Lo anterior tiene que ver con modernizar la experiencia de compra que repercute de forma directa en el aumento de ventas, mediante facilidades como aceptar diversas formas de pago con tarjeta de débito o crédito, así como emitir facturas, notas y tickets de compra con gran facilidad, incluso tener la posibilidad de vender recargas telefónicas.

Beneficios de contar con un punto de venta

Como hemos revisado, contar con este tipo de tecnología ofrece una serie de ventajas tanto para los clientes como para los propietarios. Aquí las detallaremos de modo más puntual:


  • Aumento de ventas al aceptar diversas formas de pago como tarjeta de débito, crédito, transacciones, pagos CoDi o con código QR.
  • Mejora la experiencia de compra de los clientes gracias, a la agilización de la captura de las notas de venta y al minimizar los errores que puedan generarse en procesos tradicionales.
  • Facilidad para la emisión de facturas, comprobantes fiscales, notas y tickets de venta a los clientes que así lo requieran, todo bajo las normas vigentes del SAT.
  • Facilita la contabilidad y el cumplimiento fiscal, al tener un registro puntual de cada venta o ingreso que se tiene en cada tienda o caja y por períodos determinados.
  • Mejora el control de inventario, gracias a que éste se actualiza al efectuarse cada venta. Permite agrupar varios productos para integrar kits que pueden ser atractivos a los clientes.

Conclusión

Tener un software punto de venta, es la mejor estrategia para impulsar las ventas de un negocio. Es por eso que este tipo de tecnología es la más recomendable también para aquellos establecimientos que, por su naturaleza, reciben pagos que son más seguros de realizarse con tarjeta, transferencia o códigos QR. Es el caso de los consultorios dentales, ópticas, clínicas de belleza, refaccionarias, mueblerías, entre otras.