Este 5 de Mayo se conmemora el CLII aniversario de la Batalla de Puebla que tuvo lugar en el año de 1862 cuando México era presidido por Benito Juarez y fue atacado por el Ejército Francés que en ese entonces era considerado como invencible ya que no había perdido una batalla en más de 50 años. La historia de la Batalla de Puebla es sin duda un episodio que los mexicanos debemos conocer y admirar.
Antecedentes de la Batalla de Puebla
En octubre de 1861, Francia, Inglaterra y España suscribieron la Convención de Londres, en la cual se comprometieron a enviar contingentes militares a México ya que este tenía una gran deuda de 80 millones de pesos, aproximadamente eran 69 millones para los ingleses, 9 millones para los españoles y 2 millones para Francia.
La alianza tripartita amenazó al presidente Benito Juarez con una invasión inminente si no se saldaba por completo las deudas que México tenía con los tres países europeos.
Juarez responde con un exhorto para lograr un arreglo amistoso, y los invitó a conferenciar. Sin embargo, sabía que había una guerra inminente y trató de proteger la Ciudad de México trasladando pertrechos y ordenó la fortificación de Puebla. Creo al Ejército de Oriente y el hombre que se designó en el mando fue el general Ignacio Zaragoza.
En un principio la Alianza Tripartita aceptó el llamado al diálogo de Benito Juarez y sus representantes se reunieron con Manuel Doblado, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, quien consiguió que Juan Prim, representante español, y Lord John Russell por Inglaterra se retiraran. A este acuerdo se le conoce como los Tratados Preliminares de la Soledad.
El 5 de marzo, cuando aún se realizaban las negociaciones de los Tratados de la Soledad, llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez. A finales de abril, Lorencez desconoció los Tratados de Soledad y se puso en marcha, junto con sus efectivos, hacia Puebla, con el fin último de conquistar la Ciudad de México.
5 datos interesantes alrededor de la Batalla de Puebla
El 5 de septiembre de 1862, todavía acuartelado en Puebla, el general Zaragoza contrajo tifo y falleció tres días después.
*El general conservador Miguel Negrete, abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: “Yo tengo patria antes que partido.”
*El Ejército Mexicano ganó esta Batalla pero el Ejército Francés atacó nuevamente a Puebla con refuerzos y mejores estrategias dando como resultado una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
*Benito Juarez se vio obligado a moverse a otras ciudades pues los franceses estaban en constante acecho y habían ocupado la capital. Las ciudades ocupadas por Juarez fueron: San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte. Al final de la guerra en contra de Francia, México logró vencer y en honor a Juarez es que Paso del Norte cambió de nombre a lo que hoy conocemos como Ciudad Juarez.
*Los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.