Plantas que florecen por las nochesEn realidad no es que florezcan al caer el sol, sino que sus flores se abren al atardecer y se cierran al llegar el día. Durante la noche decoran tu jardín y muchas de ellas destilan un rico aroma. Averiguar cuáles son estas especies y plantarlas en macizos cerca de la zona de estar del jardín o en contenedor en tu terraza es una buena idea.
Pero, ¿por qué determinadas especies huelen mejor por las noches? Esto tiene una explicación lógica. Para atraer a los insectos polinizadores las plantas utilizan sus propios recursos: algunas los vivos y llamativos colores de sus flores, y otras su perfume embriagador. Hay plantas que huelen más fuerte cuando cae el sol para atraer a los insectos polinizadores nocturnos.
Flor del tabaco (Nicotiniana alata)
Es una planta anual originaria de América del Sur que crece rápidamente si la plantas a pleno sol (le gusta la exposición directa a la radiación solar). Sus hojas son grandes y ovaladas, aunque su verdadero encanto lo encontramos en su abundante floración.
Gardenia (Gardenia jasminoide)
Antonio Machín hizo famosa esta flor con su célebre canción “Dos gardenias” y no pudo haber elegido otra más bella. La planta, originaria de China, es un arbusto de estructura compacta y hoja perenne, que hace gala de una espectacular floración desde mediados de la primavera hasta bien finalizado el verano. Las flores de color blanco, bellísimas, destilan un aroma muy rico al caer la tarde.
Jazmín (Jasminum officinale)
Esta trepadora de flores blancas y abundantes se guarda as en la manga. Además de belleza, aportará a tu jardín un rico aroma en los atardeceres de verano. Sus flores blancas, que aparecen a finales de la primavera y duran hasta finales de otoño, destilan un perfume muy especial durante la noche.