Si te has decidido bajar de peso, debes saber que para lograrlo se deben combinar diversos factores como una buena rutina de ejercicio constante y la alimentación. En este último caso, re presentamos las mejores dietas para bajar de peso validadas por la ciencia:
Dieta mediterránea
Esta dieta ha sido la más revisada por la sociedad científica por sus beneficios para la salud humana. Esta contribuye a la disminución del riesgo de desarrollo de patologías como la hipertensión, obesidad y accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.
Esta dieta se basa en una alimentación que prioriza los alimentos de origen vegetal, es abundante en frutas y verduras, además de legumbres, frutos secos y cereales integrales.
Utiliza de manera recurrente productos lácteos como el yogurt y los quesos, además enfatiza el uso de aceite de oliva como su grasa principal. En esta dieta las bebidas azucaradas son casi inexistentes ya que prioriza las infusiones naturales y el agua natural.
Las carnes rojas no procesadas se recomiendan de manera moderada, así como el consumo de huevo y pescado, también limita el uso de productos industrializados.
La dieta DASH
Este término proviene del ingles Dietary Approaches to Stop Hypertension, o sea, una dieta para detener la hipertensión. Es recomendada por la Asociación Americana del Corazón y se enfoca en el cuidado de este órgano.
Esta dieta recomienda un alto consumo de frutas y verduras, legumbres y lácteos descremados, el consumo de sodio y carnes rojas debe ser extremadamente bajo, lo mismo que las harinas refinadas y azúcares.
A diferencia de la dieta mediterránea, la DASH sugiere el incremento de consumo de aceite de oliva y frutos secos y no enfatiza el consumo de lácteos descremados.
Te puede interesar: Presentan Programa de Vacunación contra COVID-19
Dieta atlántica
Esta dieta busca prevenir enfermedades cardíacas y es típica de los países que rodean la costa del océano Atlántico.
Los protagonistas de esta dieta costera son pescados y mariscos acompañados de abundantes frutas y hortalizas. Los cereales, legumbres y papas forman parte de los hidratos de carbono principales. El consumo de carnes rojas es moderado y se utiliza el aceite de oliva como principal grasa y aderezo.
Dieta FODMAP
La dieta FODMAP se enfoca en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y en ella se dictan algunos alimentos que deben evitarse hasta el mejoramiento de los síntomas de inflamación intestinal. Estos alimentos son:
Legumbres, se debe evitar el consumo de cereales como el trigo, centeno, cebada, amaranto y los lácteos enteros. Es preferible dejar de lado alimentos que contengan edulcorantes, miel, jarabe de maíz y fructuosa. Las bebidas de soya, jugos altamente industrializados y el consumo de vino y ron blanco deben ser evitados.
La dieta FODMAPtambién indica que se debe evitar el uso de ajo, cebolla y otros vegetales.
Entre lo que sí se puede consumir se encuentra el almidón de maíz, avena, arroz, maíz, sorgo y quinoa.
Además de azúcar y edulcorantes que terminan en "-ol". El tofú forma parte principal de esta dieta junto con los tomates, zanahorias, acelgas, melón, naranja, toronja, leche deslactosada y queso de cabra y se puede usar aceite de oliva y canola.
Es importante recalcar que si deseas bajar de peso, debes recibir siempre ayuda de un especialista en nutrición. Las dietas infundadas o "milagro" pueden poner en riesgo tu salud.