De acuerdo con el gobierno federal, las denuncias por diferentes delitos en estas plataformas digitales pasaron de cinco mil 675 en 2021 a nueve mil 830 hasta el 1 de mayo de este año.
A nivel nacional, Tinder es la aplicación de citas más utilizada y también es la plataforma más denunciada en lo que va de este 2022, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), que ha recibido denuncias por estafa, usurpación de identidad, secuestro exprés e incluso fraudes, por usuarios que hicieron match con diferentes cuentas dadas de alta y que no cuentan con candados como la verificación.
Relataron que los usuarios con los que hicieron match se ganaron su confianza después de varios días, por lo que cedieron a prestarles dinero bajo el argumento de una emergencia y problemas familiares; no obstante, denunciaron que una vez que depositaron la cantidad solicitada fueron bloqueados de estas conversaciones. Mientras que otro de los casos reporta que su identidad fue usurpada luego de darse de alta en una de estas apps.
De acuerdo con los reportes que se han levantado en la FGR, hay bloques de perfiles nuevos, desde el inicio de la pandemia, que se se hacen pasar por hombres o mujeres extranjeros o muy atractivos, quienes interactúan con las víctimas y una vez que lograron ganarse su confianza, les piden dinero para salir de una “emergencia”. Una vez que logran su cometido dan de baja las redes sociales o bloquean a los usuarios.