Max Vidal Gutiérrez, estudiante mexicano de doctorado en la Universidade Estadual Paulista, en Brasil, desarrolla fármacos con la planta Ibervillea sonorae, conocida comúnmente como Wereque, este tubérculo mexicano tiene propiedades antitumorales por lo que podría convertirse en una gran opción para combatir al cáncer.
Originaria de Sonora y Sinaloa principalmente, esta planta ha sido tradicionalmente utilizada por las comunidades indígenas de la zona como los Yaquis y Seris para tratar enfermedades de la piel.
El también egresado de la Universidad de Sonora (UNISON), Vidal Gutiérrez explica que su investigación inició tras los descubrimientos del profesor Heriberto Torres acerca de las propiedades antitumorales de las moléculas presentes en la raíz de dicha planta. Estas características pueden aprovecharse como marcadores en la elaboración de “fitofármacos”.
Vidal detalla que hay dos etapas esenciales en la elaboración defitofármacos , la química y la biológica, y que este proyecto busca la integración de estas dos etapas haciendo uso de la química analítica, en especial la espectrometría de masas y la resonancia magnética nuclear.
Los fitofármacos creados con el Wereque pasarán varias pruebas para comprobar su efectividad, en las que destacan los estudios bilógicos con modelos in vitro de cáncer, con el propósito de determinar la actividad antitumoral.
La investigación está respaldada por los investigadores Wagner Vilegas y Ramón E. Robles Zepeda, de la Universidade Estadual Paulista y de la Universidad de Sonora, respectivamente, según el propio Vidal durante una intervención que ofreció en el Seminario del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la UNISON.