Google es una de las mayores empresas tecnológicas de la historia y su impacto en nuestras vidas es tan grande que “googlear algo” se ha convertido en parte de nuestro vocabulario diario.
Si se imprimieran todas las páginas web únicas que Google tiene “indexadas”, la cantidad de papel producida cubriría cinco veces América del Norte. Y si Google fuera un país, sería el 70º país más rico del planeta. Por supuesto, estas cifras son aún más impresionantes si consideramos que Google solo existe desde 1998.
Google comenzó como una empresa de búsqueda en línea, pero ahora ofrece más de 50 servicios y productos de Internet, desde correo electrónico y creación de documentos en línea hasta software para teléfonos móviles y tablets.
Además, la adquisición de Motorola Mobility en 2012 la colocó en posición de vender hardware en forma de teléfonos móviles. La amplia cartera de productos y el tamaño de Google la convierten en una de las cuatro empresas más influyentes en el mercado de la alta tecnología, junto con Apple, IBM y Microsoft.
Y cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, comenzaron la empresa, es difícil imaginar que tuvieran idea de lo grande que llegaría a ser. Después de todo, en 1997, Google ni si quiera tenía un nombre.
La historia de “BackRub” y “Google”
En 1996, según David Koller de Stanford y el propio sitio web de Google, la incursión de Page y Brin en 1996 en el mundo de los motores de búsqueda se llamó inicialmente “BackRub”.
Y lo llamaron así porque el programa analizaba los “vínculos de retroceso” de la web para comprender que importancia tenía un sitio web y con cuáles se relacionaba. “BackRub” operó en los servidores de Stanford hasta que finalmente ocupó demasiado ancho de banda.
Asimismo, en 1997, Page parece que decidió que el nombre “BackRub” no era lo suficientemente bueno. Según Koller, Page y sus compañeros de oficina en Stanford, el dúo comenzó a trabajar con diferentes nombres para su motor de búsqueda.
Sean se encontraba sentado frente a la terminal de su computadora, por lo que realizó una búsqueda en la base de datos de registro de nombres de dominio de Internet para ver si el nombre recién sugerido todavía estaba disponible para su registro y uso, pero Sean no se dio cuenta de que Googol se deletreaba con “ol” al final, por lo que buscó “google.com” en lugar de “googol.com”.
A Page le gustó aún más ese nombre y lo registró en el dominio para Brin y él mismo el 15 de septiembre de 1997.