El horario de comida para un trabajador durante su jornada diaria no debería generar una ´chamba extra´ para la empresa o el trabajador, por lo que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece cómo se debe considerar ésta, es decir, dentro del horario laboral o fuera.
De acuerdo con el artículo 61 de esta ley "La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta".
Sin embargo, los trabajadores tienen derecho tanto a tomarse una pausa para ir a comer y para tomarse algunos descansos.
Por lo anterior, el horario de comida también se establece en la Ley Federal del Trabajo como una obligación y necesidad del empleado.
Es por eso que el artículo 423 de esta misma ley refiere que dentro del reglamento interno de una empresa se deben establecer horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada.
Por esta razón, el tiempo para estas actividades puede variar con cada compañía, sin embargo, bajo un tiempo determinado, sin que se viole lo establecido por la ley.
Horario de comida según la Ley Federal del Trabajo- Es decir, que durante la jornada continua de trabajo el colaborador podrá disponer de un tiempo para tomar sus alimentos.
La hora de la comida, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo dependerá del patrón. Sin embargo, el mínimo debe ser de 30 minutos.
No obstante y aunque no es regla general, existen empresas en México que otorgan de una a dos horas de hora de comida.