¿Es malo para la salud compartir el jabón de baño?

Hay quienes piensan que el jabón es un producto personal y que no deberían compartirse

Dentro del baño suele ser común encontrar un jabón de barra que comparten dos o más integrantes de una familia incluso hasta las personas que llegan de visita a ese hogar. 

Al estar en contacto con la piel de diferentes personas, el jabón ha pasado a ser considerado como uno de los productos personales que no deberían compartirse. 

Ante esto, surgen dudas como: ¿Los gérmenes pueden sobrevivir en una jabón de barra? ¿Es posible contraer una infección si se comparte el jabón? 


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explica que la espuma que se forma con el jabón y el agua forma focos de micelas que atrapan y eliminan los microbios, la suciedad y otras sustancias dañinas, siendo de mucha importancia un buen lavado de manos de por lo menos 20 segundos. 

También detallan que las bacterias y germenes sí pueden sobrevivir en la barra de jabón. 

Un ejemplo de ello es un estudio realizado en 2006 del Indian Journal of Dental Research. 

En donde especialistas analizaron 32 barras de jabón que fueron utilizadas para lavarse las manos en 18 clínicas dentales y como resultado encontraron que este contenían 8 tipos de microbios y en cada barra había de 2 a 5 de ellos. 

En cuanto a la duda de contraer infecciones, dos estudios citados por The New York Times concluyeron que aún en condiciones prácticamente extremas de contaminación, los jabones en barra no representan un riesgo para la salud ni transmiten enfermedades.

Entonces es casi imposible que una persona se infecte o contraiga una enfermedad por medio de una barra de jabón. 

Ante ello, el departamento de Salud de Minnesota destaca que se puede utilizar el jabón en barra siempre y cuando ningún integrante de una familia tenga infecciones en la piel. 

Te puede interesar: Hot cakes esponjosos, esta es la receta perfecta para un desayuno lleno de sabor