Desde hace unos días, en redes sociales y en diversos portales de medios de comunicación ha circulado una nota que asegura que un estudio establece que ciertos grupos sanguíneos son más resistentes (o incluso inmunes) al virus COVID-19. Y de acuerdo con el portal Verificado, esta información es engañosa.
El estudio que se menciona en algunas notas periodísticas, donde se asegura que el grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor de infección, fue realizado solo en tres hospitales de Wuhan y Shenzen, China, con un grupo de 2 mil 173 pacientes de coronavirus, por lo que no puede ser tomado como concluyente.
Se entiende que el ensayo clínico sí se llevo a cabo, pero se trata de un estudio preliminar y publicado en el portal medRxiv, un servidor de distribución y archivo en línea gratuito para manuscritos completos (inéditos) de ciencias médicas, clínicas y relacionadas con la salud.
“Las personas con el grupo sanguíneo A tienen un riesgo significativamente mayor de adquirir COVID-19 en comparación con los grupos sanguíneos que no son A, mientras que el grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor de infección en comparación con los grupos sanguíneos que no son O”, concluye el ensayo médico, que también se señala que la edad y el sexo no tienen mucho efecto en la distribución del virus.
Al tomar un muestreo de una sola región geográfica donde puede existir un grupo sanguíneo predominante, hace que el resultado del estudio se vea afectado y no sea representativo, en el caso de una pandemia mundial.
Te puede interesar: Así afecta el coronavirus los pulmones de los 4 tipos de pacientes