Errores al ir al super en esta cuarentena y que están infectando a tu familia

Las medidas de prevención ante la pandemia tienen que ser algo prioritario en los hogares al momento de salir

Ante la pandemia que se vive en el mundo por el Coronavirus, las medidas de prevención al momento de abastecerse de alimentos y artículos considerados de primera necesidad, se ha vuelto una prioridad, pero, ¿cuál es la forma más segura de comprar durante esta pandemia? ¿Y qué hacer una vez que llevas los alimentos a tu casa?, aquí te explicamos.

CONOZCA LOS PELIGROS: CONCÉNTRESE EN LAS PERSONAS, NO EN LA COMIDA

Muchas personas se preocupan por la posibilidad de contraer el coronavirus de cosas como cintas transportadoras de supermercados o cajas de cereales. Pero expertos están de acuerdo en que el mayor riesgo cuando se trata de comestibles es estar dentro de la tienda con otras personas que pueden estar infectadas.

¿QUÉ TAN SEGURO ES COMER COMIDA PARA LLEVAR?

Angela Rasmussen , viróloga de El Centro de Infección e Inmunidad de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, señala que "si bien es posible contraer el virus de superficies contaminadas, la mayor parte de la transmisión probablemente se deba a las gotas respiratorias, a las que estás expuesto cuando estás cerca de otras personas".

EVITE LAS MULTITUDES Y COMPRE RÁPIDAMENTE

Según Donald Schaffner, un microbiólogo de alimentos y profesor distinguido en la Universidad de Rutgers, aconseja que busque una tienda de comestibles que limite el número de compradores que pueden ingresar al mismo tiempo. Si bien eso podría llevar a una larga fila afuera, también es probable que sea más fácil practicar el distanciamiento social dentro de la tienda, manteniéndose al menos a un metro y medio de  pies de distancia de otras personas y una vez que esté allí, recomienda, concéntrese en entrar y salir lo más rápido posible para minimizar su riesgo.

¿LA ESCASEZ DE ALIMENTOS? NO, DEMASIADA COMIDA EN LOS LUGARES EQUIVOCADOS

"Sea lo más eficiente posible en la tienda", dice Schaffner. "Tenga una lista. Muévase por la tienda de manera rápida y eficiente. Salga del camino. Sea respetuoso con otras personas. Mantenga la distancia social mientras esté en la tienda".


USE UNA CUBIERTA PARA LA CARA

Dada la creciente evidencia de que las personas pueden eliminar el virus antes de mostrar síntomas, es posible que tampoco sepan que están infectadas. Es por eso que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora recomiendan que las personas usen cubiertas de tela para la cara en público, y algunas tiendas ahora requieren que los compradores las usen, tanto para protegerse como para proteger a otras personas.

IR SOLA

El Dr. David Aronoff , director de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, recalca que es mejor ir solo a la tienda si puede, porque llevar a las compras a toda la familia solo aumentará la aglomeración en los pasillos, y podría aumentar el riesgo de infección de su hogar también.

Te puede interesar: UNAM crea prueba rápida para detectar covid- 19

DESINFECTA CARROS Y MANOS

Una vez que esté en la tienda, asegúrese de desinfectar el carrito del supermercado. Muchas tiendas hacen esto para los clientes ahora, pero no está de más traer su propio desinfectante para manos o toallitas desinfectantes si las tiene. Asegúrese de evitar tocarse la cara mientras esté allí, hasta que pueda desinfectar sus manos nuevamente.


Otro consejo: no uses tu teléfono celular mientras estás en la tienda, porque un "teléfono es una excelente manera de poner tus manos justo al lado de tu cara".

 

SÁLTATE LOS GUANTES

Rachel Graham, una viróloga que estudia coronavirus en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte, también se salta los guantes. Pero si elige usarlos, dice que debes asegurarte de quitártelos adecuadamente:

"La mejor manera de quitarse los guantes que podrían estar contaminados es básicamente agarrarlos desde adentro de su palma y sacarlos como si los estuviera jalando, fuera de un calcetín, así que terminas volviéndolos del revés ".

DALE ALGO DE ESPACIO AL CAJERO

Mientras realizan sus compras puede subrayar que los trabajadores de la tienda de comestibles están más en riesgo de lo normal, debido a que interactúan con muchos clientes al día. Protégelos asegurándote de estar a por lo menos un metro de distancia.


ELIJA EL PAGO SIN CONTACTO CUANDO PUEDA

 Si tiene una opción de no tocar, como Apple Pay o Google Pay, úsela. Si eso no es una opción, una máquina de tarjeta de crédito con un lector de chips puede ser la opción; evita el efectivo en este momento, porque investigaciones anteriores han encontrado que la moneda en efectivo puede albergar muchos microorganismos.


NO TE VUELVAS LOCO DESINFECTANDO TUS ALIMENTOS

Muchos compradores ahora siguen rutinas elaboradas para desinfectar sus alimentos, gracias a un video viral publicado por un médico de familia de Michigan. Pero todos expertos dicen que desinfectar y lavar a mano hasta el último artículo en su recorrido de compras no es realmente necesario. Puede resultarle reconfortante saber que ninguno de estos expertos lo está haciendo en sus casas.


ENJUAGUE LOS PRODUCTOS FRESCOS EN AGUA

 Algunas personas abogan por lavar productos en agua y jabón. Pero Schaffner dice que es una mala idea porque es posible que si ingiere residuos de jabón, podría provocar diarrea o vómitos. Él dice que lo mejor es enjuagar sus productos en agua fría. Si se trata de un artículo con una piel dura, puede usar un cepillo vegetal.


¿Deberías ducharte o cambiarte de ropa después de comprar? Depende, "Personalmente no me gusta hacer una descontaminación completa cuando llego a casa de la tienda", dice Rasmussen.

 "Me lavo las manos. No pongo mi cara y boca sobre mi ropa de manera rutinaria".

Pero, agrega, "las personas con niños pequeños podrían considerar lo contrario, ya que los niños, especialmente los niños pequeños, tal vez no estén tan preocupados sobre dónde ponen la boca o las manos". Ella dice que se trata de la comodidad personal. "Si se siente más cómodo cambiándose de ropa y tomando una ducha después de regresar de un recado esencial, entonces hágalo", dice ella.

UNA PALABRA SOBRE COMIDA CONGELADA

Algunos de ustedes han preguntado si congelar alimentos mata el virus. La respuesta es no. Refrigerar o congelar realmente ayudaría al virus a sobrevivir por más tiempo; es por eso que los laboratorios de investigación congelan muestras de virus para preservarlas. Pero si le preocupa manipular una cena congelada, simplemente bote el empaque y recuerde lavarse las manos después de retirar la comida.