No pasa un día sin que leamos o escuchemos sobre el comercio electrónico y su crecimiento en México, sin embargo, si hay algo que está ocupando la atención de los medios desde la llegada de la pandemia a nuestro país, son los servicios de entrega a domicilio y la forma en la que estos están cambiando cómo comprar y vender.
Crecimiento en la competencia
En una entrevista realizada por el medio Publimetro a Alejandro Ureña, directivo de la escuela de negocios The Power MBA, el comercio electrónico se habría acelerado 6 años tan solo durante los meses de la pandemia, es decir, el crecimiento fue tan veloz que las estimaciones existentes para mediados de la década ya habrían sido alcanzadas.
El crecimiento habría sido tal, que 9 de cada 10 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estarían vendiendo a través de Internet, según sus propios datos. La asociación trabaja principalmente con empresas de gran tamaño, por lo que estas cifras revelarían que existen cerca de 500 grandes compañías comercializando su oferta de forma virtual.
Aunque se desconozca el número de tiendas virtuales que existen en México, se puede inferir que serían varios cientos de miles, ya que para el 2016 (mucho antes del auge del e-commerce en el país) había más de 80.000 tiendas.
La clave: entrega a domicilio
Este enorme número de competidores refleja la necesidad de crear una estrategia diferenciadora y, según especialistas en e-commerces, una de estas sería la entrega a domicilio, que sería uno de los factores más importantes para los consumidores al momento de realizar una compra virtual.
Es por eso que la mayoría de las grandes empresas que operan en el país incrementan sus inversiones logísticas para brindar una experiencia de consumo renovada. Cada vez es más común ver alianzas entre cadenas como Walmart, Superama o Sam's Club, y proveedoras de servicios de entrega a domicilio como UberEats, DidiFood, y Rappi.
Uno de los casos más reseñados es el de la cadena Soriana, que se alió recientemente con Cornershop para brindar un servicio de entrega a domicilio en 60 minutos o menos, una ventaja competitiva que la colocaría muy por encima de muchos competidores ante los consumidores locales.
Afirman que el servicio estará disponible en 9 de las 10 ciudades donde opera Cornershop.
La entrega al mismo día (same day delivery), el envío gratuito, y delivery sin costos por comisión, son algunas de las estrategias que están aplicando empresas nacionales para poder diferenciar su "última milla" de la de sus competidores.
Te puede interesar: Alistan programa intenso de vacunación en Tabasco
Sector logístico, una traba
A pesar de su crecimiento, el delivery aún se enfrenta a muchas limitaciones como consecuencia de un sector logístico poco desarrollado. Cuando inició la pandemia fue posible ver un incremento en el número de quejas por parte de los clientes que no recibían sus productos tan rápido como deseaban y, a pesar de los meses, muchos de estos problemas aún se mantienen.
Es por eso que las empresas, no solo las que se desempeñan en el sector logístico sino también las que venden por Internet, están obligadas a realizar inversiones importantes para modernizar y optimizar los servicios de entrega en el país. Esta parte del consumo es esencial para crear una experiencia de consumo positiva.
El envío a domicilio es necesario para crear una tienda Online atractiva y efectiva, por eso no solo escucharemos más sobre esta área del sector logístico, sino que también veremos muchas alianzas enfocadas en cambiar la manera en la que consumen los mexicanos.