La Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre de manera eficaz hacia el cuerpo y, generalmente, está acompañada por la acumulación de líquidos en órganos y tejidos, especialmente los pulmones.
¿Qué razas son más propensas?
Todas las razas pueden presentar esta enfermedad. Sin embargo, las razas pequeñas como el Chihuahua, Schnauzer miniatura, Shih Tzu, Maltés, entre otras, son más propensas a desarrollar la enfermedad de la válvula mitral. Mientras que las razas grandes como Gran Danés, Dóberman, Labrador retriever y Golden retriever, son más susceptibles para desarrollar cardiomiopatía dilatada.
En general, la incidencia de las cardiopatías aumenta drásticamente con la edad y, en el caso concreto de la ICC, el diagnóstico suele ser más común en aquellos animales de edad avanzada, muchas veces debido a la tardía aparición de los signos de enfermedad.
¿Cómo puedo darle una mejor y más larga vida a mi mascota?
Hasta que no se presentan los primeros signos clínicos, difícilmente notaremos que nuestra mascota padece una enfermedad de este tipo. Mientras más rápido se diagnostique cualquiera de los padecimientos mencionados, mayores serán las posibilidades de actuar y alargar su vida.
“Los perros con insuficiencia cardíaca pueden tener un tiempo de vida relativamente largo, sobre todo cuando reciben la atención y tratamiento adecuados, por lo que es primordial recurrir a atención médica profesional no solo después del inicio de los primeros signos de la enfermedad, sino con regularidad”, indicó la Veterinaria.
Una vez que se tiene el diagnóstico, el tratamiento es clave. El monitoreo constante del paciente le indicará al profesional médico el plan de acción a seguir, así como los cuidados que deberá tener el tutor. Hay medicamentos indicados para tratar a los perros con ICC y ayudar a facilitar el trabajo del corazón, demostrando respuesta clínica favorable, mejorando los resultados de la terapia convencional e incrementando la esperanza de vida.
Te puede interesar: Tips de mascotas: ¿Cómo proteger a tu perro del calor esta temporada?