El satélite de inspección de exoplanetas en tránsito de la NASA, más conocido como TESS, ha descubierto tres nuevos mundos que se encuentran entre los exoplanetas más pequeños y cercanos conocidos hasta la fecha.
Los planetas en cuestión orbitan una estrella a solo 73 años luz de distancia de la Tierra e incluyen un planeta rocoso de un tamaño ligeramente superior al de la Tierra y dos mini-Neptunos gaseosos, planetas de aproximadamente la mitad del tamaño de nuestro propio gigante helado, indica Muy Interesante.
Es posible que hayamos descubierto miles de exoplanetas, pero pocos tienen a los astrónomos tan entusiasmados como este sistema recién descubierto.
¿Por qué es tan interesante?
Porque no solo podría revelarnos nuevos detalles sobre la formación de planetas, sino que podría llevarnos al descubrimiento de un mundo habitable.
Los tres exoplanetas orbitan alrededor de una enana roja inusualmente tranquila y parecen estar vinculados en una cadena de resonancia, interactuando gravitacionalmente para producir un patrón en sus períodos orbitales.
La estrella ha sido bautizada como TOI-270, y sus planetas TOI-270b (el planeta rocoso), TOI-270c y TOI-270d (los gaseosos).
"TOI-270 es un verdadero Disneyland para la ciencia de los exoplanetas, y uno de los principales sistemas que TESS se propuso descubrir", ha comentado el astrofísico Maximilian Günther del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT en la revista Nature Astronomyque publica el estudio. "Realmente puedes hacer todas las cosas que quieres hacer en la ciencia de los exoplanetas, con este sistema".
Es bastante probable que ninguno de ellos sea habitable; no nos engañemos. Es harto complicado. TOI-270b, que es un planeta rocoso de aproximadamente 1,25 veces el tamaño de la Tierra, es el más cercano a la estrella, y gira en una órbita completa una vez cada 3,4 días. Aunque la estrella es mucho más fría que el Sol, y tiene solo el 40% de su tamaño, aún está demasiado cerca para sostener agua líquida en la superficie, una de las métricas principales para determinar la habitabilidad.
De los dos sub-Neptunos, uno es 2,42 veces el tamaño de la Tierra; el otro, 2,13 veces. El más grande tiene una órbita de 5,7 días, lo que lo sitúa demasiado cerca de la estrella para la habitabilidad.
El sub-Neptuno más pequeño tiene una órbita de 11,4 días, lo que significa que su atmósfera exterior podría ser habitable en cuanto a temperatura; pero es probable que tenga una atmósfera muy espesa que cree un efecto invernadero, dejando la superficie demasiado caliente para sobrevivir.