Diferencias entre Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday

¿Cuál conviene más por sus ofertas? Conoce las fechas y ventajas

Llega noviembre y es uno de los mejores meses para comprar algún artículo, producto o adquirir un servicio, ya que en México hay tres eventos importantes de ofertas, promociones y facilidades de pago como: El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday, ¿Pero cuál es mejor o tiene los mayores descuentos?

CARACTERÍSTICAS Y FECHAS 2023

EL BUEN FIN EN MÉXICO

Adoptado precisamente la ideología del Black Friday en Estados Unidos, El Buen Fin es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial que tuvo su primera edición en el 2011 y, desde entonces, se ha celebrado sin interrupciones, incluso en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Su objetivo principal fue impulsar la economía de cara a una época de alto consumo como son las fechas navideñas, ayudando a los consumidores con ofertas y descuentos en miles de productos y servicios, tanto en tiendas físicas como en sitios online.

Las fechas que coinciden con el día festivo por el Aniversario de la Revolución Mexicana, será del 17 al 20 de noviembre del 2023.


BLACK FRIDAY

Una de las tradiciones más "sagradas" en los Estados Unidos es el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), que se conmemora el cuarto jueves de noviembre.

En el día posterior se realiza el Black Friday, un juego de palabras que originalmente surgió por el desplome del precio del oro un viernes 24 de septiembre de 1869..

  • El Black Friday como día de descuentos comenzó en los años 50 en la ciudad de Filadelfia. Según historiadores, el viernes siguiente a Acción de Gracias fue caótico porque la gente decidió hacer compras de forma descontrolada, aprovechando que era feriado tras el Thanksgiving y así para no se perderían un partido de futbol americano el sábado.
  • Agentes policiacos cumplieron con turnos de hasta 14 horas por la cantidad de personas abarrotando las calles y centros comerciales. Fue la propia policía la que le llamó "Black Friday" porque, para ellos, fue un "viernes negro" al quedarse sin descanso, pero fue un éxito para los comerciantes, que decidieron ofrecer descuentos al año siguiente para repetir la fórmula.

Como su nombre lo dice en inglés, es el "Viernes Negro" y este 2023 caerá en el 24 de noviembre.


CYBER MONDAY EN MÉXICO

La era digital que nos ha permitido tener todo al alcance de un clic, y sin salir de casa, llevó a la creación del Cyber Monday como "contrapeso" al Black Friday y sus multimillonarias ventas -originalmente- sólo en puntos de venta físicos.

Entendiendo que los consumidores identificaban noviembre como una fecha con descuentos irresistibles, se decidió que el Cyber Monday sería en el lunes posterior al Black Friday, pero exclusivamente para ventas en línea.

Se hace en el lunes posterior al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos y en varios países más. Será el 27 de noviembre del 2023.


¿Cuál ofrece mejores descuentos?

La primera gran diferencia es que El Buen Fin es exclusivo de México, por lo que cientos de establecimientos que sí participan de esta fecha no lo hagan en las otras dos.

Las ofertas y descuentos llegan a ser de hasta el 70% y otra de sus grandes ventajas es el pago a meses sin intereses, práctica que no es tan común en Estados Unidos y otros territorios.

El Black Friday es el más antiguo de estos tres eventos y, en Estados Unidos, consumidores llegan hasta los golpes en las tiendas con tal de quedarse con algún producto.

Sus descuentos pueden ser de hasta el 90%, por eso hay quienes acampan afuera de los comercios durante días para ser de los primeros en la fila al abrirse las puertas.

La ventaja es que sí hay Black Friday en México gracias a algunas empresas como Amazon, Mercado Libre y Walmart, entre otras, que ofrecen atractivas rebajas en territorio nacional.

La ventaja de haber encontrado su nicho en el mundo digital es que el Cyber Monday está en México y muchísimos territorios más porque no está sujeto a algún punto de venta físico.

Es una fecha en la que las ofertas en vuelos, hospedajes y artículos de tecnología son notables, con descuentos hasta del 70 u 80% en cosas seleccionadas.