Apple ha anunciado recientemente que eliminará de su tienda de aplicaciones aquellos programas o juegos que no funcionen como deberían o estén desactualizados. Google también ha anunciado una medida similar, que impedirá a los usuarios instalar aquellas aplicaciones que lleven tiempo sin estar actualizadas y que no tengan implementadas las últimas funciones y exigencias de privacidad y seguridad
Ambas medidas responden a los problemas de seguridad y privacidad que pueden plantear las aplicaciones que no han incorporado las últimas actualizaciones ni correcciones. Y en este contexto, de los cinco millones de aplicaciones que albergan las dos tiendas oficiales, el 33 por ciento llevan sin actualizarse al menos dos años.
Se trata de 1,5 millones de aplicaciones que están «abandonadas», como expone la firma de análisis Pixalate en su último informe, correspondiente al primer trimestre de 2022. Las que considera como ‘súper abandonadas’, con más de cinco años sin actualizarse, ascienden a 314.000, 184.000 en App Store (58%) y 130.000 en Play Store (42%).
Según el informe, las categorías que muestran un mayor número de aplicaciones sin actualizar son las de juegos, educación y referencia. Por el contrario, las que más tienden a recibir una actualización son las de finanzas, salud y compras.
Pixalate muestra en su informe que 1,3 millones de aplicaciones (28% del total) han sido actualizadas recientemente, e incluso identifica la frecuencia de actualización con la popularidad, ya que 84 por ciento de las ‘apps’ con más de 100 millones de descargas han recibido actualizaciones en los últimos seis meses.