En América Latina, 70% de las empresas descuida atención al cliente

Directivos de la firma Zendesk señalaron que en América Latina la atención personalizada a clientes sigue siendo un tema que las empresas aún no consideran fundamental para su desarrollo

Walter Hildebrandi,  chief technology officer de Latinoamérica para Zendesk, comentó que muchas empresas en la actualidad sólo atienden a sus clientes a través de  call centers, lo que hace que su asesoría sea muy limitada, poco eficaz y en el peor de los casos, de un mal servicios a los consumidores.

“El centro de atención a cliente lo ven como un costo, especialmente después de la pandemia donde tienes una mayor interacción a través de diferentes canales”.

"Lo anterior puede provocar en el peor de los casos que muchas empresas pierdan a sus consumidores y clientes, los cuales hoy en día son muy exigentes recibir el mejor trato y servicio", señaló Eduardo Lugo, vicepresidente  senior de ventas de Zendesk para América Latina.

El proveedor de software de ventas y servicio al cliente, fundada en Dinamarca y con operaciones bursátiles en la Bolsa de Nueva York (NYSE), considera que es un buen momento para más empresas puedan migrar estos modelos tradicionales de atención; sin embargo, la firma no reveló cifras a futuro para el mercado mexicano y la región de América Latina.

Una muestra de lo anterior es que, a nivel regional la compañía contempla que 37 por ciento del universo de las empresas que operan empiecen a cambiar los servicios de atención, apalancados con tecnología como inteligencia artificial, análisis de datos, servicios y ventas más inteligentes, por mencionar algunos elementos.

El servicio personalizado, basado en datos de manera oportuna, no es sólo para los clientes. Los equipos de asistencia a los empleados también necesitan una forma eficiente y sencilla de transformar su forma de trabajar con funciones como flujos de trabajo simplificados y automatización.