El youtuber Éctor Phanghamix, quien se ha especializado en grabar imágenes de volcanes activos, entre ellas unas que realizó en noviembre pasado en el volcán Popocatépetl, puede estar tranquilo, ya que ninguna autoridad lo está investigando por ese motivo.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla informaron que no se tienen investigaciones en contra de la gente que ha logrado subir al "Popo" para, posteriormente, subir las imágenes en sus redes sociales.
El caso más reciente es el de Éctor Phanghamix, quien en su canal de YouTube muestra las imágenes de un ascenso hasta el cráter de Don Goyo, en noviembre de 2022, y en dos días tiene casi 16 mil vistas.
Las fuentes consultadas explicaron que el motivo por el que no se investiga a las personas que se arriesgan al realizar esos trabajos es muy simple: esa actividad no está tipificada como delito, ni siquiera como una infracción o falta administrativa.
Es una recomendación
Tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tampoco cuentan con facultades para investigar y, menos, sancionar a las personas que se graban en el cráter del "Popo".
Con el apoyo de especialistas, científicos e investigadores de diferentes instituciones, ambos organismos están realizando un monitoreo las 24 horas del día al Popocatépetl.
A partir de su trabajo, explicaron las fuentes consultadas de la Fiscalía poblana, se realiza la recomendación para que la población no se acerque a un radio de 12 kilómetros.