¿En dónde está ubicado?
Como mencionamos, el volcán más pequeño del mundo está ubicado en Puebla, una de las ciudades coloniales más bellas del país. Para ser más exactos, el Cuexcomate se encuentra en La Libertad, una colonia de la capital poblana y a unos 20 minutos del centro de la ciudad.
Esto no es coincidencia, Puebla es conocido por ser tierra de volcanes. Se dice que una erupción del Popocatépetl, uno de los volcanes más icónicos del país, activó las aguas termales que se abrieron paso entre la roca calcárea del Mesozoico, dando origen al Cuexcomate.
El volcán más pequeño del mundo
Y, ¿Qué tan pequeño es el volcán más pequeño del mundo? El Cuexcomate, el cual significa “olla de barro o lugar para guardar”, tiene una altura de 13 metros sobre el nivel de la tierra, 23 metros de diámetro en el cono exterior y 8 metros de diámetro en su cráter.
Uno de sus mayores atractivos es que puedes subir hasta su punto más alto y después bajar a través de su cráter por medio de unas escaleras de caracol. Ya en el interior, puedes admirar un pequeño yacimiento de agua cristalina, el cual está conectado a ríos subterráneos que se dirigen a Atlixco y Cholula, dos pueblos mágicos que, por cierto, no puedes dejar de visitar.
El último registro de actividad de este volcán data de 1662, por lo que actualmente se encuentra inactivo. Sin embargo, se dice que si el Popocatépetl hiciera una gran erupción, es probable que la fuerza de la lava podría llegar a propulsarse a través de su pequeño cráter.
La Leyenda del Cuexcomate
Como es de esperarse, alrededor de este pequeño volcán se cuentan un sin fin de leyendas. Una de las más conocidas es en la que se dice que el Cuexcomate es el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. A partir del encuentro de ambos, el primero expresó su ira y amor a través de una erupción y creó al volcán más pequeño del mundo como muestra de su amor y gran poder.