El origen de Siri

Un mayordomo militar automatizado, capaz de aprender en base a las decisiones, para gestionar tareas de forma eficiente

Siri no es un invento de Apple. Y la empresa que creó al asistente, nació como una rama de un proyecto militar financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

    Tampoco se creó en 2010. Sino que su origen es del 2003, en aras de crear protocolos de comunicación y eficiencia en gestión de tareas. 20 años después, más de 150 millones de dólares invertidos, y tras pasar por varias manos, Siri ya no necesita carta de presentación.
Empezó a gestarse antes de que existiera el iPhone

En 2003 nacía el proyecto CALO (Cognitive Assistant that Learns and Organizes), cuya duración se extendió hasta el año 2008. El nombre, no obstante, tomó inspiración del latín (calo significa, literalmente, el sirviente del soldado). Un mayordomo militar automatizado, capaz de aprender en base a las decisiones, para gestionar tareas de forma eficiente.

¿Los creadores de CALO?

La empresa SRI International, un centro de investigación de tecnología e inteligencia artificial de los Estados Unidos. ¿Los inversores de CALO? La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos. En otras palabras, una de las agencias más importantes del Departamento de Defensa. El I+D del mundo militar.


Y estamos hablando del 2003. 20 años después ya vemos esto como algo mucho más mundano y habitual. Pero para la época era todo un proyecto de vanguardia tecnológica. Y es que, para crear todo esto, se necesitaron 150 millones de dólares, y más de 300 investigadores de 22 instituciones.