La fascinación y gusto por los colibríes no es algo reciente. Data de tiempos prehispánicos, pues varias culturas de este periodo histórico veían en estas aves un símbolo de pureza y fuerza. Lo anterior no fue la excepción para civilizaciones como la maya o la azteca, que forjaron leyendas y atributos especiales para los colibríes. Conoce el significado del colibrí para las culturas prehispánicas y enamórate más de esta ave enigmática.
El colibrí entre los mayas
Para los mayas, el colibrí era una especie de mensajero. Cuando los dioses terminaron de otorgarle a cada animal y cosa sus cualidades y atributos, se dieron cuenta de que no había nadie que se encargara de llevar de un lado a otro los mensajes, pensamientos y sentimientos entre humanos y dioses.
Entonces, a falta de barro y maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y el objeto salió volando. Había nacido el colibrí, al que los dioses llamaron x ts’unu’um.
Esta ave era tan sagrada que los seres humanos que intentaban atraparlo, recibían el castigo de los dioses.
Hasta nuestros días persiste la idea de que si ves un colibrí, alguien te está enviando sus mejores deseos y sentimientos.