EI Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) cumple 26 años y lo hace al frente de la vanguardia tecnológica. Con el fin de discutir las metamorfosis que trae consigo la inteligencia artificial (IA) en los últimos tiempos crearon el foro Sinergia IA-GIFF: Revolución Creativa para un Futuro Incierto, que se realizará el 21 y 22 de julio en la ciudad de León, Guanajuato.
El encuentro incluirá mesas de trabajo, paneles y reuniones que permitirán entender la visión conjunta de los expertos y proponer acciones concretas para enfrentar los nuevos retos con un enfoque ético, inclusivo y educativo con un enfoque humanista.
En la primera mesa participaron : Yair Ponce – Director de Producción Catatonia; Felipe Marino, Secretario General Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales; Aldo Prado – Director Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial y Arte; Ana Paula Rumualdo, Directora de Tecnologías Digitales Hogan Lovells; Natasha Ybarra Klor, guionista, ecritora y productora; Lola Diaz Gonzalez, directora de Promoción del Cine Mexicano del Instituto Mexicano de la Industria Cinematográfica; Antonio Reus, Director General, Idea GTO y Alejandra Luzardo, lider en Innovación y Creatividad de Banco Interamericano de Desarrollo.
Ante este nuevo reto, explicaron, es necesario identificar claramente los riesgos para proponer estrategias de mitigación, con base en mejores prácticas actuales en torno al uso y la implementación responsable de sistemas de IA, así como detectar oportunidades que puedan aprovecharse de manera ética y responsable, una linea sin duda difusa y que nos obliga a puntualizar al respecto.
Durante estas mesas consideraron fundamental dejar claro el panorama actual, en dónde nos encontramos y hacia dónde queremos encaminar el futuro próximo inmediato, con miras a uno, tres y cinco años.
Resulta un hecho innegable que la Inteligencia Artificial Generatia (IAGtv) estå revolucionando diversos sectores, en particular el creativo. Hecho que genera y polariza las opiniones de los actores involucrados, toda revolución tecnológica conlleva nuevos desequilibrios que debemos prever en torno al futuro del trabajo de los guionistas, directores, fotógrafos; puntualizar quién tiene derechos en materia de propiedad intelectual; cuáles son los limites entre identidad, privacidad y quién lidera en estos temas.