"El cerebro da señales de alerta cuando algo anda mal y es importante atenderlas. Llevar una alimentación saludable y mantenerse bien hidratado evita riesgo de autofagia (que se coma a sí mismo), lo cual puede derivar en deterioro neurológico, alteraciones de sueño, carácter y emociones", alertó el neurocirujano en un comunicado difundido por el Issste.
Algunos de los factores que desencadenan este padecimiento que, es en realidad una estrategia de supervivencia celular, son la falta de alimento, la falta de factores de crecimiento, infecciones, estrés oxidativo o hipoxia, de acuerdo con un artículo de la Universidad de Vigo.
Es un proceso de reciclaje celular que se da de forma natural. Sin embargo, en condiciones de Alzheimer el proceso de autofagia ya no se lleva a cabo de manera eficiente, indica la doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, María Evelina Torres García.
Síntomas de alarma de enfermedad cerebral
- Si ha tenido alguno de los siguientes síntomas falta de fuerza, pérdida de sensibilidad, problemas en percepción de tacto, visión, audición, gusto, olfato; vértigo, dolores agudos de cabeza; alteraciones del habla, equilibrio, memoria, conducta y estado de ánimo, puede tratarse de un problema en tu cerebro, alertó el neurocirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Octavio Jesús Arroyo Zavala.
El especialista llamó a no minimizar estas señales y a acudir con un experto para que realice un diagnóstico certero y oportuno: