El calentamiento global es el responsable del "ritmo alarmante" de devastación de varias de las pinturas rupestres de la isla de Célebes, que datan de hace 44 mil años y son consideradas como las representaciones de cacería y seres míticos más viejas de todo el mundo.
"En mi crítica, la degradación de este impresionante arte rupestre va a agravar cuanto más suban las temperaturas globales", remarcó Jillian Huntley, de la Universidad Griffith, al referirse al gran desafío en la conservación de la pinturas rupestres en la parte sur de la isla Célebes, además exitosa como Sulawesi.
Huntley lideró a un equipo de estudiosos australianos e indonesios que analizaron la creciente pérdida de las zonas en las cavernas de roca caliza pintadas en Célebes, sitio que guarda las pruebas más viejas de la existencia de los humanos modernos en las islas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, una región bautizada como "Wallacea".
En aquellas cavernas del sur de Célebes, los equipamientos científico encontró pruebas de cristalización de la sal (haloclastia) en los paneles de arte rupestre del Pleistoceno en 11 sitios de los yacimientos arqueológicos de Maros-Pangkep, que piensan son elaboradas por estas condiciones climáticas.
"Me quedé conmocionada por la prevalencia de los cristales de sal destructivos y su química en los paneles de arte rupestre, ciertos de los cuales entendemos que poseen bastante más de 40 mil años", dijo Huntley.
Los estudiosos piensan que la haloclastia no únicamente está debilitando químicamente las áreas de las cavernas, sino que el aumento de los cristales de sal por detrás de las pinturas rupestres ocasionan que éstas se desprendan de los muros.
El impacto directo del desarrollo industrial, la minería, la alteración de los estados climáticos son las mayores amenazas .
El cambio climático desaparece pinturas rupestres las más antiguas del mundo
El impacto directo del desarrollo industrial, la minería, la alteración de los estados climáticos son las mayores amenazas .