El amor de un perro es verdaderamente medicinal, revela un nuevo estudio

Los perros ahora también podrían ser los mejores amigos de los médicos.

Para los pacientes que sufren dolores en la sala de urgencias, pasar tan solo 10 minutos con un perro puede ayudar a reducir la molestia, según un estudio publicado este miércoles.

Los resultados corroboran lo que los amantes de los perros sospechan desde hace tiempo: el amor de estos animales cura todos los males. También aporta un poco de optimismo a los pacientes y a los profesionales de la salud, que frecuentemente tienen que lidiar con los escasos recursos de los hospitales en medio de la pandemia de covid-19.

"Hay investigaciones que demuestran que las mascotas son una parte importante de nuestra salud de diferentes maneras. Nos motivan, nos suben el ánimo, (nos generan) rutinas, el vínculo humano-animal", dijo la autora principal del estudio, Colleen Dell, investigadora principal de One Health and Wellness y profesora de la Universidad de Saskatchewan.

El estudio, que publicó la revista académica PLOS One, pidió a más de 200 pacientes de urgencias que indicaran su nivel de dolor en una escala del 1 al 10 (siendo el 10 el nivel más alto). Un grupo de control no recibió ninguna intervención para su dolor, mientras que los participantes del otro grupo recibieron 10 minutos con un perro de terapia, posteriormente los pacientes volvieron a calificar sus niveles de dolor, según el estudio.

Los participantes que recibieron la visita de los perros manifestaron menos dolor.