El agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar de la Tierra debido a la presencia de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) producidas por la actividad humana que se esparcen por la atmósfera y ya se pueden encontrar también en la nieve, inclusive en los lugares más recónditos de la Tierra.
Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y ETH Zurich (Suiza), quienes revisaron los nuevos límites de seguridad para estas sustancias, como el (PFAS) que causa cáncer, y las compararon con mediciones atmosféricas en todo el mundo.
NIVELES DE PFAS SON DAÑINOSEl equipo de la Universidad de Estocolmo ha llevado a cabo trabajos de laboratorio y de campo sobre la presencia y el transporte atmosférico de PFAS durante la última década.
- Descubrieron que los niveles de algunos PFAS dañinos en la atmósfera no están disminuyendo notablemente, a pesar de que su principal fabricante, 3M, los eliminó hace dos décadas.
Jane Muncke, directora general de la Fundación Food Packaging Forum en Zúrich (Suiza), quien no participó en la investigación, concluye que es inaceptable que "unos pocos se beneficien económicamente mientras contaminan el agua potable de millones de personas".
Por ello, reclamó, los costos de reducir las PFAS en el agua "hasta niveles que sean seguros (…) deben ser pagados por la industria que produce y usa esos químicos tóxicos"