Por qué dormimos demasiado
Le preguntamos si al igual que dormir poco es malo para nuestra salud y nos acarrea problemas, es también perjudicial dormir demasiado. “No dormiremos demasiado si no hay una patología. Me explico: el dormir no es algo que podemos forzar. Podemos forzar estar despiertos, lo que no podemos forzar es dormir más allá de nuestras necesidades. Podremos estar en cama, medio adormecidos, pero dormir más horas de lo que necesitamos en principio no lo haremos excepto si hay una patología, si tenemos una enfermedad”, detalla la doctora Cañellas.
¿Cuándo se considera somnolencia excesiva?
La doctora nos explica que se considera somnolencia excesiva o somnolencia inadecuada cuando la persona necesita dormir o no puede estar despierta las horas que debería o querría estar despierta, incluyendo la siesta. “La siesta es recomendable, si has dormido poco por la noche un día y quieres recuperar un poco, porque te has levantado muy pronto, pues está muy bien hacer la siesta. Lo que sería patológico es por ejemplo hacer siestas muy largas, porque entonces interferirían con el sueño de la noche”, nos detalla.
La influencia del estilo de vida
Hay quien afirma que el exceso de sueño puede ser síntoma de un estilo de vida poco saludable, ¿qué opina la doctora al respecto? “Sí puede estar vinculado el exceso de sueño a un estilo de vida poco saludable. Y también al hecho de consumir fármacos, por ejemplo, medicamentos que causen somnolencia, como pueden ser los ansiolíticos, tomados cuando no es adecuado o en dosis excesivas. Hay muchos fármacos que pueden causar somnolencia. Muchos de ellos utilizados en enfermedades psiquiátricas, por ejemplo”, apunta.
Hacer un estudio del sueño
Cuando le planteamos qué problemas de salud pueden estar vinculados a un exceso de horas de sueño la doctora matiza su postura: “Yo diría que es más bien al revés. Diría que las personas que tienen determinadas enfermedades duermen más horas, como explicaba antes. Dormir demasiado no suele pasar nunca si no es debido a una enfermedad. Hay gente que dice ‘uy, yo es que duermo mucho’, pero en realidad lo que pasa es que está encamado muchas horas, en duermevela, no duermen en realidad tantas horas. Eso lo vemos muchas veces cuando hacemos estudios de sueño, que hay personas que se quejan de dormir mucho, y cuando les analizas el sueño te das cuenta de que sí, están muchas horas acostados, pero realmente no están dormidos.